Guía de lectura Unidad 4

02.08.2015 22:00

GUÍA DE LECTURA UNIDAD 4

SEMINARIO 11 “Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis”

Clase X: “Presencia del analista”

            1) Desarrolle teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Transferencia:

  • Como afecto
  • Como efecto
  • Como centro prevalente
  • Determinado por la función en una praxis
  • Modelo experimental del análisis
  • Producto de la situación analítica.

            2) “(…) abordar las bases del psicoanálisis supone que introduzcamos cierta coherencia entre los conceptos principales que lo fundan. Esta coherencia asoma ya en mi manera de abordar el concepto de inconsciente – recordarán que no pude separarlo de la presencia del analista-.” (Lacan, J. 1995, p. 131).

       Sitúe en el texto y desarrolle teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Oscurantismo en análisis
  • Predominio de las funciones del Yo
  • Descubrimiento del Inconsciente
  • Ablata causa
  • Presencia del analista
  • Inconsciente como discurso del Otro.

            3) Respecto del concepto de transferencia, Lacan afirma en esta clase:

Si seguimos su emergencia en los textos y las enseñanzas de Freud, corremos el peligro de un deslizamiento que no podemos imputarle – no ver en el concepto de transferencia sino el propio concepto de repetición.” (Lacan, J. 1995, p. 135).

       A partir de la cita anterior dar cuenta de la transferencia como transmisión de poderes al Inconsciente y como cierre del Inconsciente.

Clase XI: “Análisis y verdad o el cierre del inconsciente”

1) Lacán comienza esta clase haciendo referencia a un artículo de Szasz. ¿Cuál es la crítica que Lacan realiza a este artículo? Desarrolle teniendo en cuenta:

  • Integridad del analista
  • Dimensión de la verdad

2) Si sólo trabajamos con el nivel del enunciado queda una dimensión elidida. Explique por qué Lacan plantea que el tropiezo da cuenta de ella.

3) Lacan nos plantea que va a rectificar la teoría analítica desde la relación del sujeto con el significante. ¿Qué implica entonces que se cuente a partir del un uno? Desarrolle teniendo en cuenta: significante, signo, homúnculo y esquizia.

4) ¿Qué lectura puede hacerse acerca de la noción de Inconsciente teniendo en cuenta los siguientes puntos: figura de la alforja – imagen de la nasa?

5) “(…) por haber olvidado cada vez más qué quiere decir esta relación del inconsciente con lo sexual, el análisis ha heredado una concepción de la realidad que ya nada tiene que ver con la realidad tal como la situaba Freud a nivel del proceso secundario.” (Lacan, J. 1995, p. 152)

Sitúe transferencia:

  • Como fin
  • Como medio
  • Como puesta en acto de la realidad del Inconsciente

Clase XX: “En ti más que tú”

1) Fin de análisis como:

Identificación con el analista / objeto parcial / hipnosis / superposición del I con el a

Más allá de la identificación / objeto a / analista como soporte del a / distancia del I respecto del a.

2) “Para darles fórmulas referenciales, diré: si la transferencia es lo que, de la pulsión, aparta la demanda, el deseo del analista es lo que la restablece. Y por esa vía, aísla el a, lo coloca a la mayor distancia posible de la I que él, el analista, se ve llamado por el sujeto a encarnar. Es de esa idealización que el analista ha de declinar para ser el soporte del a separador, en la medida que su deseo le permite en una hipnosis al revés, encarnar, él, al hipnotizado.”

Teniendo en cuenta este párrafo, reflexione en relación a:

  • Deseo del analista
  • Sujeto supuesto al saber
  • Transferencia.

          3) A lo largo de todo el desarrollo de la guía, elabore preguntas para trabajar en el taller.